GRUPOS MARCHA
El Itinerario de Educación en la Fe en GVX (Grupos de Vida Cristiana) es claramente una opción evangelizadora que se promueve en todos los colegios de la Provincia Marista Mediterránea, como etapa siguiente a la Iniciación Sacramental.
La oferta de GVX comienza a los 10 u 11 años y tiene su final en la opción vocacional y la inserción en una Comunidad Cristiana adulta. El Proyecto Provincial del Itinerario de Educación en la Fe en los GVX está estructurado en etapas, a saber: Grupos de Amistad, Marcha y Comunidad; y tiene su propia metodología, objetivos, líneas de acción, experiencias clave y contenidos para cada etapa y nivel. Asimismo define y evalúa unos niveles de maduración requeridos para el paso de una Etapa a otra. Este Proyecto Provincial se va actualizando y recreando de manera continua a la luz de las experiencias vividas en su puesta en práctica con los chicos/as.
Marcha (14-17 años)
Es la parte del proceso en el que se avanza desde el interés por ser alguien a la presentación y propuesta inicial del mensaje de Jesús. Después de que los chicos y chicas han experimentado lo que significa crecer conforme a unos determinados valores y en un ambiente positivo, se presenta de modo progresivo y explícito el Evangelio de Jesús como una manera nueva de ser y de vivir.
Poco a poco, a través de diversas actividades y experiencias, irán descubriendo y experimentando que lo que Jesús propone es un camino de realización y de felicidad para la persona.
El nombre de la etapa, Mar-Cha, viene del estilo que tiene todo el proceso, que no es otro que el de Marcelino Champagnat. Asimismo, alude al modo como se ha de llevar a cabo el crecimiento y el descubrimiento de las claves para la vida: andar, caminar, moverse avanzando con los pies en el suelo, andar con cierto ritmo, marcando el paso…
Objetivos de la etapa
- Trabajar el conocimiento personal y crecer en una valoración positiva de sí mismo.
- Cultivar el crecimiento humano y en la fe como camino de desarrollo personal.
- Vivir el grupo como lugar de apertura, intercambio y realización.
- Proponer el estilo de Jesús como modelo de crecimiento.
- Presentar a María y Marcelino, en cuanto personas que optaron por seguir a Jesús, como estilo de vida.
- Ejercitarse en la responsabilidad, toma de decisiones y asunción de compromisos (solidarios, de grupo,…) como ejercicio y práctica de vida cristiana.
Núcleos temáticos
- Antropológico: formación de la identidad, conocimiento personal y autoestima, afectividad, sexualidad,…
- Bíblico: estilo de Jesús, la Palabra de Dios, bienaventuranzas, las llamadas, oración, vocación de María…
- Compromiso y solidaridad: ser cristiano hoy, experiencias solidarias, planteamientos vocacionales,..
- Identidad marista: vocación de Marcelino y respuesta a la llamada de Dios.