Atención a la Diversidad
De acuerdo con los planteamientos básicos expuestos en la legislación vigente, así como los propios del estilo educativo Marista, en nuestro Proyecto Educativo de Centro (PEC) quedan recogidas las siguientes respuestas que se desarrollarán cada curso ajustándolas a las necesidades detectadas en nuestro alumnado, así como a aquellas otras que pudieran valorarse en el transcurso del periodo escolar. No obstante, de acuerdo con nuestra identidad priorizaremos la atención a nuestros alumnos más necesitados.
RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
Si bien la atención a la diversidad es responsabilidad de toda la Comunidad Educativa, el Centro se apoya en los miembros del Equipo de Orientación para coordinar, supervisar y evaluar la aplicación de las diferentes medidas bajo la supervisión del Equipo Directivo.
El Centro cuenta con el concierto educativo de tres aulas de apoyo a la integración (AAI) , en total tres profesores especialistas en Pedagogía Terapéutica con un total de 75 horas que atiende a nuestro alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que requieran atención específica (medidas extraordinarias y recursos específicos) a través de los programas específicos (PED) y/o coordinando la elaboración de adaptaciones curriculares según cada caso.
Estas actuaciones se desarrollarán a tres niveles, según el trabajo a realizar y la disponibilidad organizativa; en cualquier caso el alumnado trabajará siempre en su aula ordinaria con apoyos variables en el aula de apoyo a la integración:
- Inclusión (todas las sesiones dentro del aula).
- Mixta (algunas sesiones en el aula ordinaria y otras en el AAI).
- En el AAI (todas las sesiones se desarrollarán en el aula de apoyo a la integración).
A todo el alumnado que participe en un PED y/o tenga ACS, se le asignará un co-tutor (especialista en pedagogía terapéutica) para reforzar la acción tutorial.
Para el reconocimiento de las necesidades educativas, de acuerdo con la normativa vigente, precisarán la elaboración de un informe psicopedagógico que recogerá las NEAE, así como las medidas educativas necesarias. Este informe será elaborado por el Orientador del Centro, previa información a las familias.
En los casos que sea preciso la elaboración de un dictamen de escolarización se realizará la petición al Equipo de Orientación Educativa (EOE) de la zona conforme a la normativa vigente. En función de la disponibilidad en cada curso escolar, el Equipo Directivo designará algunas horas del resto del profesorado para colaborar en la aplicación de medidas educativas ordinarias (programas de apoyo).
El Centro también cuenta con una especialista en Audición y Lenguaje con 15 horas asignadas y una auxiliar de educación especial con una jornada de 25 horas. La planificación de este servicio se realizará en coordinación con el Orientador, aplicándose el procedimiento de derivación para la organización del trabajo en esta parcela. La actuación del servicio de logopedia estará enfocada principalmente a dar respuesta a las necesidades que presentan los alumnos con NEAE en las áreas lingüísticas. Siempre que sea posible, estas actuaciones se desarrollarán con el formato de programa específico de atención a la diversidad (PED).
MEDIDAS EDUCATIVAS
La atención a la diversidad comprende el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos generales de las etapas. Para ello, nuestro centro adopta diferentes medidas de atención a la diversidad, que le permitan una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades educativas. La respuesta educativa para atender a la diversidad del alumnado se compone de medidas y recursos, generales y específicos.
Las medidas y recursos generales tienen como finalidad la promoción del aprendizaje y el éxito escolar de todo el alumnado incluyendo, entre otras, las adecuaciones de la programación didáctica, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupos o la oferta de materias específicas, los programas de refuerzo y recuperación y los programas de enriquecimiento.
Las medidas y recursos específicos están dirigidos a dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (alumnado que presenta necesidades educativas especiales; dificultades del aprendizaje; altas capacidades intelectuales; así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio) incluyendo, entre otras, las adaptaciones de acceso al currículo para el alumnado con necesidades educativas especiales, las adaptaciones curriculares, los programas específicos destinadas a todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la flexibilización del periodo de escolarización para el alumnado con altas capacidades intelectuales.
Para más información puede acceder al apartado «Somos Diversidad«: https://www.maristassevilla.net/somos-diversidad/