Colegio San Fernando Maristas Sevilla

Aula de apoyo a la integración

De acuerdo con los planteamientos básicos expuestos en la legislación vigente, así como los propios del estilo educativo Marista, en nuestro Proyecto Educativo de Centro quedan recogidas las respuestas que se desarrollan cada curso ajustándolas a las necesidades detectadas en nuestro alumnado, así como a aquellas otras que pudieran valorarse en el transcurso del periodo escolar. No obstante, de acuerdo con nuestra identidad priorizamos la atención a nuestros alumnos más necesitados.

Si bien la atención a la diversidad es responsabilidad de toda la Comunidad Educativa, el Centro se apoya en los miembros del Equipo de Orientación para coordinar, supervisar y evaluar la aplicación de las diferentes medidas bajo la supervisión del Equipo Directivo.

El Centro cuenta con el concierto educativo de tres aulas de apoyo a la integración (AAI), en total cuatro profesores especialistas en Pedagogía Terapéutica con un total de 75 horas que atiende a nuestro alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que requieran atención específica (medidas extraordinarias y recursos específicos) a través de los programas específicos (PE) y/o coordinando la elaboración de adaptaciones curriculares según cada caso.

El Centro también cuenta con una especialista en Audición y Lenguaje con 13 horas asignadas y una auxiliar de educación especial con una jornada de 25 horas. La planificación de este servicio se realizará en coordinación con el Orientador, aplicándose el procedimiento de derivación para la organización del trabajo en esta parcela. La actuación del servicio de logopedia estará enfocada principalmente a dar respuesta a las necesidades que presentan los alumnos con NEAE en las áreas lingüísticas. Siempre que sea posible, estas actuaciones se desarrollarán con el formato de programa específico de atención a la diversidad.

Todas las actuaciones que se llevan a cabo desde el aula de apoyo a la integración se desarrollan a tres niveles, según el trabajo a realizar y la disponibilidad organizativa; en cualquier caso el alumnado trabaja siempre en su aula ordinaria con apoyos variables en el aula de apoyo a la integración:

  • Inclusión (todas las sesiones dentro del aula).
  • Mixta (algunas sesiones en el aula ordinaria y otras en el AAI).
  • En el AAI (todas las sesiones se desarrollarán en el aula de apoyo a la integración).

A todo el alumnado que participe en un PE y/o tenga ACS, se le asigna un co-tutor (especialista en pedagogía terapéutica) para reforzar la acción tutorial.

En cualquier caso, todo el trabajo que se realiza desde el aula de apoyo a la integración se realiza colaborando en la construcción de la persona, con sus características personales sean cuales sean. Porque así entendemos la educación, un lugar privilegiado para acercarse al corazón, a lo esencial de cada persona.