El Itinerario de Educación en la Fe en GVX (Grupos de Vida Cristiana) es claramente una opción evangelizadora que se promueve en todos los colegios de la Provincia Marista Mediterránea, como etapa siguiente a la Iniciación Sacramental.
La oferta de GVX comienza a los 10 u 11 años y tiene su final en la opción vocacional y la inserción en una Comunidad Cristiana adulta. El Proyecto Provincial del Itinerario de Educación en la Fe en los GVX está estructurado en etapas, a saber: Grupos de Amistad, Marcha y Comunidad; y tiene su propia metodología, objetivos, líneas de acción, experiencias clave y contenidos para cada etapa y nivel. Asimismo define y evalúa unos niveles de maduración requeridos para el paso de una Etapa a otra. Este Proyecto Provincial se va actualizando y recreando de manera continua a la luz de las experiencias vividas en su puesta en práctica con los chicos/as.
Grupos de Amistad (10-13 años). En esta etapa los niños y niñas evolucionan desde una situación de desorientación, o de dispersión y lejanía al interés por su crecimiento personal. A lo largo de la misma se pretende hacer una oferta atrayente que permita la incorporación de los niños y niñas al proceso. Por eso, lo lúdico tiene un puesto destacado. De este modo se irá creando un ambiente que responda a sus expectativas y favorezca una propuesta educativa en valores. La denominación de la etapa viene de la experiencia más atrayente y representativa que buscan y desean vivir los niños y niñas de esta edad: sentirse escuchados y comprendidos. Esto lo encuentran en el grupo de amigos, que responde a las necesidades y expectativas más importantes que viven en su interior.
OBJETIVOS DE LA ETAPA
1.Iniciar a la vida en grupo, a construirlo entre todos y a crecer juntos.
2.Ayudar a descubrir y aceptar con alegría el mundo que les rodea, los propios cambios y su crecimiento.
3.Aprender y habituarse a evaluar paralelamente las actividades y las actitudes personales.
4.Experimentar lo que significa crecer conforme a unos valores humanos y cristianos.
5.Cultivar el sentido religioso y el descubrimiento del estilo y vocación de Jesús, María y Marcelino.
NÚCLEOS TEMÁTICOS
-
Antropológico: Amistad, alegría, grupo, familia y crecimiento.
-
Bíblico: Dios Padre, presentación de la persona de Jesús.
-
Identidad marista: Marcelino y María.
-
Compromiso y solidaridad: conocimiento de la realidad.